CAUSAS DE UN DERRAME PLEURAL


Los derrames pleurales constituyen uno de los trastornos pleurales más comunes que los médicos de cabecera suelen observar en el día a día, y esto, claro está, no surge porque sí, de modo que a continuación hablaremos acerca de las causas de un derrame pleural y cómo puede prevenirse dicho trastorno.

Por si no lo sabías, el exterior de nuestros pulmones y el interior de nuestra cavidad torácica están recubiertos por una delgada membrana denominada pleura, la cual comprende cierta cantidad de líquido para hacer posible el deslizamiento entre una membrana y otra, en el momento en que inhalamos y exhalamos.

Ahora bien, cuando la cantidad de líquido incrementa en demasía, se produce lo que se conoce como derrame pleural que, si bien corresponde a uno de los trastornos pleurales más frecuentes y, en sí mismo, no representa una gran amenaza, supone una alteración en el equilibrio normal de la membrana, cuyo origen puede deberse a distintos factores.

Cuáles son las principales causas de un derrame pleural

Aunque el organismo se encarga de producir cantidades moderadas de líquido pleural para lubricar la extensión de la membrana que lo contiene, existen diversas razones por las cuales puede desarrollarse un incremento considerable del mismo y, por consiguiente, un derramamiento.

Básicamente, se distinguen dos tipos de derrame pleural: derrame pleural transudativo y derrame pleural exudativo.

El primero de ellos es producido por una cantidad de líquido que se infiltra en el espacio pleural, motivado a una alta presión en los vasos sanguíneos o debido a una deficiencia de proteínas en la sangre. Por lo general, este tipo de derrame aparece como consecuencia de una insuficiencia cardíaca.

El segundo es provocado por un bloqueo de los vasos sanguíneos o vasos linfáticos, o bien por tumores, inflamaciones o daños al pulmón.

Otras causas de un derrame pleural

La aparición de este trastorno puede asociarse también a determinados factores de riesgo que muchos catalogan como causas de un derrame pleural, y entre ellos se encuentran:

  • El tabaquismo y el alcoholismo.
  • La hipertensión.
  • La exposición al asbesto.
  • El cáncer.

Conocer las causas de un derrame pleural es fundamental para poder evitar, en cierta forma, su desarrollo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…